Francisco Alcaíno, rapero de la cuarta región, recientemente lanzó su cuarto disco “Huracanes”. En NOLEBAJO, te contamos parte de la historia del artista que suma más de 15 años en la escena hip hop.
Creció escuchando el rap melódico de “Eskina Skuad”, “Mito Klan” y “Movimiento Original”, un sonido característico del norte del país, que recuerda como la línea que siguió durante sus inicios en la música. Hoy con más experiencia y madurez artística, analiza su trayectoria, y desde el El Llano, Coquimbo, comparte que actualmente se enfoca en buscar y expresar su propio estilo.
La historia de MazteRap en el hip hop viene desde el 2006 aproximadamente, y no comenzó precisamente con la música, sino más bien con su interés por el graffiti.
Fueron sus amigos Ninja Sheng y Tras Mc los que lo motivaron a incursionar en esa rama: “Nos juntamos un grupo de cinco personas a hacer la primera canción. Sacamos una pista de internet, escribimos algo y al otro día nos juntamos a grabar”.
“Estaba más nervioso que la cresta, pero ahí fue mi primer acercamiento a la música”, confiesa.
Fue así como “Mente en Cultivo” lanzado el año 2010 fue su primer disco, seguido de “Fuerte y Claro” el 2011, “Desahogo Escrito” el 2015 y más recientemente “Huracanes” el 2024.

Inspiración y crecimiento
Como a muchos artistas, lo que movió a MazteRap en sus inicios fue encontrar un espacio para expresarse, y no fue hasta el 2015 que tomó la decisión de dedicar sus esfuerzos a hacer del rap su vida.
Tenía las letras, comenzó a aprender más sobre los sonidos y vió como las plataformas digitales fueron abriendo puertas que anteriormente no existían, lo que lo ayudó a conseguir sus primeras presentaciones.
“La primera vez que me pagaron fue en Taltal (Antofagasta) y me sentí como rey. Ahí me di cuenta de que había gente en diferentes lugares que se podía interesar por mi música”, recuerda Francisco.
Y si bien reconoció que se encontraría con dificultades, también resalta que en el hip hop hay importantes referentes que han construido su vida alrededor de la música: “Son parte de mi motivación para hacerlo como ellos, o parecido” .
“Puedo decir abiertamente que Chyste Mc es un gran referente: Hizo un cambio radical en su vida y me siento identificado. Ahora canta una letra que ayuda y con su pareja se complementan haciendo música muy bonita, de la que pueden vivir. Me gustaría hacer algo así”.
“Huracanes”: Símbolo de transformación
Su último lanzamiento se titula “Huracanes”, un álbum de 12 canciones que fue fruto de varios años de trabajo.
“Es un disco que vengo preparando desde el 2018. En el camino pasé varias crisis; me fui a vivir a Quintero en ese tiempo y no tenía donde grabar, pero estudiando sonido conocí otros programas y personas que me enseñaron nuevas técnicas”, recuerda.
Fue así como más tarde el disco fue grabado en Coquimbo, en el Home Studio “DesdeLaZapie”, y cuenta con colaboraciones de djs, beatmakers y raperos, además de “Santa Negra”, quienes crearon la carátula del álbum, dándole un último significado especial.
“Es buena la historia de la portada, porque yo di las indicaciones de lo que quería, pero el Javier puso la imagen de un hombre mayor con barba y le puso el ojo del huracán en la frente, en el tercer ojo. Lo curioso es que el hombre es idéntico a mi abuelo, y él nunca lo había visto”.
“Con el tiempo le fuimos dando más significado a eso, creo que puede tener que ver con sacar patrones ancestrales antiguos, a través de una conexión de la mente y el corazón”, explica MazteRap.
Es así como de aquí en adelante el rapero se enfoca en compartir música “que sume”, haciendo llegar su mensaje a quienes se puedan sentir identificados con sus letras y experiencias.
Conoce más sobre MazteRap en sus plataformas digitales: