Diseñador gráfico, realizador audiovisual y director creativo. Luciano Silva, conocido en el mundo artístico y urbano como LIVS, conversó con NOLEBAJO sobre sus propósitos, trayectoria y colaboraciones, que van desde grandes artistas chilenos como Jonas Sanche, a raperos internacionales como Dano y Lil Supa.
Con el mundo como su oficina, LIVS se mueve constantemente en espacios donde encuentra personas afines a su visión: Quedarse quieto no es algo que concuerde con sus proyecciones. Estos días, desde la ciudad de La Serena, hace un repaso de sus trabajos con diversos creadores y nos cuenta su manera de ver la expresión artística.
“Hoy día estoy acá, en Pizzeria Las Crunch, en el núcleo de Las Compañías, una de las zonas más antiguas de Chile. Un territorio cultural y un ambiente rico en inspiración. Me gusta estar acá porque tienen siempre la inquietud del graffiti y de ver las manifestaciones gráficas de una manera más moderna”.
Así comienza a contarnos sobre su inspiración, recordando que desde que era muy niño le llamó la atención el arte.
Arte y colaboraciones
“Me gusta harto pintar, porque mueve mis extremidades como si fuera un deporte. Me gusta estar en la acción de ir registrando también, por todo lo que eso significa para la gente, un recuerdo o una foto”.

Respecto a sus colaboraciones, nos cuenta que para él todas han sido igual de significativas e intenta no olvidar a nadie de la larga lista de trabajos que ha realizado estos últimos años. “Desde el área de la pintura, tengo colaboraciones con Ksib y en la música PROMAABRO y Dasen, por ejemplo”.
”También he tenido el placer de hacer curaduría para exposiciones, que la gente permita que yo pueda usar su arte para llevarlo a un concepto de galería, me ha gustado harto hacerlo”.
Artek, Aste, Samuel Sac Art y Ovic, son más artistas locales con los que LIVS ha colaborado durante los últimos años.

Por otro lado, desde lo audiovisual, menciona a Reko, Buffón, Liah, Hurto Simple, Dasen, Dano, Black Drums, Oslo, Retro, Jonas Sanche y Lil Supa.
¿Por qué crees que tantos artistas han confiado en tu trabajo?
“Siempre ha sido un placer trabajar con toda la gente que confió en mi trabajo. Creo que se ha dado porque respeto los códigos, siendo los códigos para mí, no pasar a llevar a otros. Siempre aplico una visión de grafiti: Tiene que ser algo correspondido y a su vez transgresor”.
“Yo creo que esto se trata de ser recordado como alguien que te dio una mano. No hay que ser cagao las ideas. Más que nada es ser sincero, honesto y hablar con los hechos”, comenta Luciano.
¿Por qué LIVS?
Estaba en segundo año de Arquitectura, cuando decidió cambiarse a Diseño Gráfico, momento en el que comenzó a trabajar. “Me dije, voy a hacer esto como arte y ahí inventé las siglas LIVS, que vienen de mi nombre. No pensé en un A.K.A, sino que más bien una firma, fue natural por familia”.
Años después, potencia su lado audiovisual con la firma LIVS 432: “Cuando elegí vivir acá quise separar un poco las cosas, por lo mismo, no ser yo el artista, sino que enaltecer el trabajo de la gente que me rodea, que estamos vinculados a través del arte, que es algo muy importante para mí”.
“En esto, me inspira tener la capacidad de hacerlo un poquito mejor todos los días. Confiar en la visión que uno tiene, pulir el criterio y también disfrutar con los demás. Cada día se puede generar un buen momento”, reflexiona.

¿Has tenido miedos en el camino?
«Como todos tengo miedos y son en contraste al amor que siento», comienza reflexionando.
«Tengo miedo de dejar cosas pendientes», comenta recordando el episodio de su vida en el que a causa de un accidente se encontró en riesgo vital: «Había producciones inconclusas que involucraban a otras personas y ponerme en esa situación me asustó».
A pesar de ello, LIVS destaca el aprendizaje: «Tuve miedo, pero a la vez sentí gratitud por tener la oportunidad de darme cuenta, levantarme y tener ahora más claridad de lo que significa concretar y expandir. Al final es como una misión: Inspirar a otros a liberarse, porque eso es el arte, liberar».
Por eso, también cree importante mencionar sus ganas de tener la inteligencia emocional necesaria para atravesar los distintos momentos de la vida.
10 Recomendaciones desde su experiencia
Le preguntamos qué consejo se daría, si pudiera conversar con su “yo” de 15 años. Después de reírse al pensar en su juventud, nos comentó con un tono más serio estas claves:
- Sube tu música, compártela y no tengas miedo a mostrarla, siempre hay alguien a quien le va a hacer sentido.
- Respeta a los otros.
- Deja un respaldo porque a veces pueden pasar cosas inesperadas.
- Cuida su salud y no te dejes llevar por las corrientes viciosas. Si sabes que algo te hace daño, aléjate.
- Escúchate y confía en ti, tienes mucho que entregar.
- Con la energía de la juventud ponte metas que sean grandes y concreta.
- Guarda registro. Si tienes una idea, escríbela. Uno cree que se va a acordar porque algo es muy bueno, pero siempre algo lo puede reemplazar.
- No vivas de lo que fuiste, vive de lo que eres.
- No te dejes llevar por las palabras. Mantente en el hacer.
- No le bajes.

Visión, sueños y próximos proyectos
“¿Una visión? Me veo conmigo, tranquilo, con salud mental, sobrellevando todo esto y viajando caleta”, a lo que agrega: “Me veo colaborando. Mi sueño en esto es ser un gestor mundial, hacer que se expandan las buenas acciones, el buen vivir y que sea una cultura creativa, sin envidia. Todos podemos lograrlo”.
Sobre sus colaboraciones soñadas: Tiene una larga lista, pero comienza mencionando desde el ámbito audiovisual a artistas como Pablo Chill-E, Mente Sabia Crú, Flying Lotus, Kendrick Lamar y Tyler The Creator.
Respecto a sus próximos movimientos, comenta: “Estoy sacando mucho material todos los días, por ejemplo, se vienen las sesiones de crunch experience, el lanzamiento de Emiliana de Souza, algo con Dasen, colaboraciones con personas muy talentosas y lanzamientos de carreras musicales con gente cercana”.
Para conocer más sobre el trabajo de LIVS, haz clic aquí.